Cuando hablamos de capacitación dentro de una empresa, generalmente nos referimos al aprendizaje de habilidades inherentes al desarrollo de un puesto de trabajo. Pero disponer de las competencias técnicas ya no es suficiente para realizar una tarea, hacen falta además otro tipo de aptitudes para desarrollarla de manera eficiente.
[Tweet «Disponer de las competencias técnicas ya no es suficiente para realizar una tarea, hacen falta otro tipo de aptitudes.»]
El problema es que muchas veces no queda muy claro cuáles son estos conocimientos, ni dónde se aprenden. En este artículo los invito a pensar fuera de la caja y a entender que así como existen varios tipos de inteligencia, también hay distintos tipos de habilidades.
¿A qué se le llama soft skills?
Si bien existen diferencias de concepto respecto a su definición, se entiende que son los atributos o capacidades que aunque no forman parte de la formación académica son necesarias para efectuar las tareas de una manera más efectiva.
Se trata de las competencias vinculadas con la capacidad para relacionarse con otros, comunicar, compartir información, liderar o conducir, motivar, escuchar y empatizar, trabajar colaborativamente y en red, y para influir a los demás. Este tipo de habilidades basan su importancia en que complementan los conocimientos técnicos con herramientas interpersonales.
Leé la nota completa aquí
(Contenido desarrollado para el Portal Santander Advance)